miércoles, 1 de abril de 2009

Una bateria que se carga en segundos



Investigadores del MIT han descubierto un material para baterías que se carga 100 veces más rápido que las actuales baterías de iones de litio. Esto, aplicado a las experiencias comunes y corrientes, querría decir que nuestro teléfono celular tardaría en cargarse aproximadamente 10 segundos.
El nuevo material está compuesto de fosfatos y la clave está en la aplicación de un nuevo tipo de recubrimiento.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que la energía necesaria para producir una carga tan rápida haría que la vida útil de la batería se acortara, debido al calentamiento. En el documento que hicieron público los investigadores, hicieron 50 cargas y descargas y no notaron ningún detrimento en la capacidad, lo cual da ciertas esperanzas
Otra tecnología, la de los ultracapacitores, tiene la ventaja de que pueden cargarse y recargarse una cantidad de veces mucho mayor que las baterías actuales. Esto no solamente implicaría que jamás tendríamos que cambiar la batería de nuestros gadgets, sino que los precios de los automóviles eléctricos y su utilidad se vería incrementada a niveles que ahora nos parecen increíbles.
Ya hay, incluso, dos compañías (A123 Systems y Umicore) que han solicitado licencias para comenzar a trabajar con la nueva tecnología.

1 comentario:

  1. Esto es muy sorprendente en verdad!!! una bateria que puede cargarse en segundos, es realmente muy util en estos tiempos en que todo es tana giatdo y el tiempo rinde tan poco.

    ResponderEliminar